dilluns, 21 de març de 2011

MOURINHO I LA RAÓ DEL DESCANS EN EL CALENDARI.

¿Y si Mourinho tuviera razón?

(by Marco Celentani)
Recientemente el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha manifestado que la Liga de Fútbol española esta manipulada porque el calendario de los partidos favorece al FC Barcelona frente al Real Madrid en términos de días de descanso previos a los partidos.
Se nos ha ocurrido escribir un post semiserio sobre el argumento porque creemos que la reacción a las declaraciones de Mourinho es un buen ejemplo de algo que ocurre a menudo en España: se gastan ríos de tinta sin hacer ningún esfuerzo para establecer si los hechos a los que se hace referencia son reales o no. Si este esfuerzo se hiciera, evitaríamos leer comentarios tan ridículos como que ambos equipos han tenido los mismos días de descanso (¿cómo podría ser de otra forma, si han jugado los mismos partidos en lo que llevamos de temporada?).
El argumento de Mou se basa en que la Liga de Fútbol  al determinar en que día del fin de semana (sábado o domingo) se juega el partido de liga podría estar favoreciendo a un equipo frente al otro. Para analizar la posible manipulación es importante no solo analizar cuantos días de descanso tiene cada equipo en los partidos de la Liga, sino también cuantos tuvo antes de partidos en otras competiciones. La razón es que si, por ejemplo, un equipo tiene un importante compromiso de Champions League, pongamos que el miércoles, de cara a la competición de Liga se le perjudica igual tanto si se le pone el siguiente partido de Liga el sábado (acortando los días de descanso) como si se le pone el partido de liga previo el domingo (dejándole menos días para descansar de cara al importante partido y obligándole a reservar jugadores en la Liga).
Por ello lo primero que vamos a hacer es  comparar los días de descanso previos a cada partido de ambos equipos. Para calcularlo hemos tenido en cuenta todos los partidos jugados por ambos clubs (Liga, Champions y Copa del Rey) así como los partidos jugados con las selecciones. Hemos decidido introducir los partidos de la selección ya que todos los titulares del Real Madrid y del Barcelona son internacionales.
Como ya hemos dicho antes,  y no puede ser de otra manera, ambos equipos han tenido los mismos días de descanso desde el inicio del campeonato: 154 días. Pero no es lo mismo jugar dos partidos seguidos que hacerlo de forma espaciada en el tiempo. Si partimos del hecho de que lo mejor deportivamente para un equipo es tener distribuidos uniformemente los partidos en tiempo, podemos decir que lo mejor para un equipo es tener la varianza en la distribución de días de descanso lo más pequeña posible. Ya que desde el principio del año se han jugado 48 partidos y ha habido 154 días descanso, el descanso promedio por partido es 154/48=3.208 días. La varianza mínima (0.2) entonces se alcanzaría si de cada cinco partidos jugados, cuatro partidos tuvieran 3 días de descanso previo y un partido tuviera 4 días de descanso previo. Evidentemente esta varianza es una cota inferior a la varianza que podría obtener la Liga de Futbol Profesional pues implicaría  tener poder para controlar los calendarios internacionales y posiblemente renunciar a ciertos ingresos por los  derechos televisivos.
Pues bien si nos fijamos en la distribución de los días de descanso previos a todos los partidos, el Real Madrid tiene una varianza mayor que la del FC Barcelona, 2,89 frente a 2,85.
En realidad, alguien podría pensar que es más relevante analizar cuantos días de descanso ha tenido cada equipo en dos o más partidos consecutivos, pues lo que realmente puede hacer daño a un equipo es tener que jugar varios partidos seguidos con tiempos de recuperación muy cortos. Para analizar esta posibilidad hemos calculado la distribucion de días de descanso para dos, tres y cuatro partidos consecutivos.
Los resultados principales están resumidos en la Tabla 1. Como se puede ver el Real Madrid tiene una varianza mayor en los días de descanso que el FC Barcelona.
Tabla 1. Varianza de descansos previos a 1, 2, 3 y 4 partidos consecutivos
1 partido2 partidos3 partidos4 partidos
Real Madrid2,984,937,5010,11
FC Barcelona2,854,476,008,70
La Tabla 1 por lo tanto indica que el calendario ha distribuido el total de días de descanso de manera menos uniforme para el Real Madrid que para el FC Barcelona.
Hay una forma sencilla de visualizar las diferencias entre las distribuciones de los días de descanso para el Real Madrid y el Barcelona y así confirmar la comparación que se deriva de las comparaciones de las varianzas. En la Figura 1 representamos las funciones de distribución de los días de descanso previos a los partidos (para 1 partido, y también para 2, 3 y 4 partidos). Lo que hay que destacar es que la distribución del Real Madrid siempre está por encima de la del FC Barcelona en la parte baja de la distribución. Esto quiere decir que el Real Madrid ha tenido más ocasiones en las que ha tenido que jugar un partido después de pocos días de descanso o se ha enfrentado a una secuencia de partidos (2, 3 o 4) con pocos días de descanso. Por ejemplo el primer panel indica que los jugadores del Real Madrid han jugado 37 partidos con 3 días de descanso o menos (es decir 3 ó 2 días) frente a los 35 partidos para los jugadores del FC Barcelona.
Figura 1. Función de distribución de los días de descanso previos a 1, 2, 3 y 4 partidos consecutivos
La Figura 2 a continuación es para el que prefiera ver un resumen de las frecuencias individuales de partidos.
Figura 2. Distribución de frecuencias de los días de descanso previos a 1, 2, 3 y 4 partidos consecutivos
Conclusiones
Ambos autores estamos de acuerdo que este simple ejercicio de contabilidad demuestra que el Real Madrid, hasta la fecha, ha tenido peor calendario que el FC Barcelona, en cuanto a la distribución de los días de descanso.
Pero no hemos conseguido ponernos de acuerdo en que ello implique que la competición esté manipulada. Quizás no es casualidad que el autor madridista cree probada la manipulación, mientras el anti-madridista piensa que las diferencias no son suficientemente grandes como para pensar en una manipulación.
Como hemos dicho al principio, este es un post semiserio (aunque posiblemente más serio de unestudio de ABN Amro del que el antimadridista habló en otro post). Esto quiere decir que únicamente queríamos hacer ver que a veces con poco esfuerzo es posible hablar de cosas basandose en hechos reales. No hemos querido ir más allá con nuestro análisis. Pero si alguien quisiera refutar nuestro ejercicio o hacer análisis más sofisticados, aquí dejamos los datos que hemos utilizado (y aprovechamos para dar las gracias a Manuel García y Roberto García en la recopilación de los mismos).

1 comentari:

  1. El artículo original lo podéis consultar en http://www.fedeablogs.net/economia/?p=10280

    ResponElimina